top of page
Foto del escritorFundación Apeiba

Una apuesta por el Manejo Integral del Fuego en San Bernardo, Cundinamarca


En un trabajo colaborativo liderado por la Fundación Apeiba con el financiamiento de Re:Wild, se estableció la Brigada Comunitaria en Manejo Integral del Fuego (BRICOM MIF) en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca, en la región del Sumapaz.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo incondicional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Bernardo bajo la dirección de la comandante Gladys Forero, es el resultado del trabajo conjunto entre la comunidad y organizaciones sociales de base, enfocadas en la producción sostenible y la defensa del territorio para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

A lo largo de diferentes encuentros y actividades tanto teóricas como prácticas, se consolidó la BRICOM MIF, la cual tiene como objetivo llevar a cabo acciones para la prevención de los incendios forestales, así como la gestión efectiva de los mismos.

Durante estos espacios participativos, se realizó una cartografía social que identificó los usos del fuego en la zona, las áreas de mayor riesgo de incendios forestales, y avistamientos de fauna local. Este ejercicio permitió visualizar las dinámicas locales que impactan el territorio.

Sumado a esto, los integrantes de la brigada también recibieron capacitación en Manejo integral del Fuego, lo que abarcó temas relacionados a la Ecología del Fuego y la aplicación técnica del fuego.

La capacitación también contó con un componente práctico que permitió a los integrantes de la BRICOM MIF, hacer uso de las herramientas y equipos con los que fueron dotados. Por su parte, la Fundación Apeiba, se comprometió a realizar un acompañamiento y asistencia técnica a la brigada, con el objetivo de profundizar en los temas teóricos y prácticos.


Adicionalmente, esta iniciativa también fortaleció el enlace entre la BRICOM MIF, el Concejo Municipal y el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, donde se espera en un futuro cercano bajo la coordinación del cuerpo de Bomberos voluntarios de San Bernardo y el acompañamiento de la Fundación Apeiba, la formulación de una estrategia intersectorial que contribuya a la prevención de los incendios forestales en la zona.



 

50 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page